
la netiqueta nos quiere decir las "normas de etiqueta en la red".estas no tienen una valides legal aunque nace por un convenio entre personas que comparten un espacio común. También ofrece pautas para la convivencia online, no es una lista de consejos de seguridad para evitar riesgos propios o ajenos, pero por el contrario nos incita a la cortesía y el respeto por los demás para evitar perjudicar a otros en cuanto a su privacidad.
la netiqueta joven para redes sociales esta pensada por y para los adolescentes que disfrutan de su vida online en las redes sociales como facebook, tuenti, Hi5, bebo, orkut, fotolog, etc.su finalidad es mejorar la ciberconvivencia y evitar conflictos en definitiva, su objetivo principal es la construcción de una ciudadanía digital activa como garante indispensable para los derechos y deberes ya sean indispensables o colectivas.
Los tres fines principales de la netiqueta:
- guardar consideración y respeto por las demás personas.
- preservar la privacidad ajena.
- contribuir al buen ambiente de la red.
Muestra de consideración y respeto hacia los demás
- Pide permiso antes de etiquetar fotografías subidas por otras personas.
- Utiliza las etiquetas de manera positiva, nunca para insultar,humillar o dañar a otras personas.
- Mide bien las criticas que publicas. Expresar tu opinión o una burla sobre otras personas puede llegar a vulnerar sus derechos e ir contra la ley.
- No hay problema e ignorar solicitudes de amistad, invitaciones a eventos, grupos, etc.
- Evita la denuncia injusta como SPAM para no perjudicar a quienes hicieron comentarios correctos.
- Usa las opciones de denuncia cuando estè justificada la ocasión.
Cuida la privacidad de las demás personas
- pregúntate que información de otras personas expones y asegúrate de que no les importa.
- para etiquetar a otras personas debes hacerlo sin engaños y asegúrate de que no les molesta que lo hagas.
- no puedes publicar fotos o vídeos en las que salgan otras personas sin tener su permiso(como regla general).
- antes de publicar una información que te han remitido de manera privada, pregunta si lo puedes hacer.
Contribuye al buen ambiente de la red
- Facilita a los demás el respeto de tu privacidad e intimidad. Comunica a tus contactos, en especial los nuevos, como quieres manejarlas.
- Recuerda que escribir todo en mayúscula puede interpretarse como un grito.
- Usa los recursos a tu alcance(dibujos,símbolos, emoticones...) para expresarte mejor y evitar malentendidos.
- Ante algo que te molesta, trata de reaccionar de manera calmada y no violenta. Nunca actúes de manera inmediata ni agresiva.
- Dirígete a los demás con respeto, sobre todo a la vista de terceros.
- Lee y respeta las normas de uso de la red social.
Estas son las herramientas esenciales para llevar una ciudadanía digital sana.
publicado por Danessa Acero.
hola....
ResponderEliminar